Perú, país de glaciares en peligro de extinción.
Perú, es el país con el mayor sistema de glaciares tropicales del mundo.
Posee más de 3000 glaciares que almacenan unos 57 km3 de masa de hielo.
Siendo la mayor reserva de agua dulce para el país, contribuyen al escurrimiento superficial de las cuencas e inclusive algunos de ellos de origen pre-inca utilizan directamente estas aguas mediante captación con canales para el riego como los del centro arqueológico de Tipón, en Cusco.
Sin embargo, debido a los efectos del calentamiento global, el Perú ha perdido en 55 años el 60% de la cobertura de sus glaciares, lo que quiere decir que se ha quedado sin más de la mitad de una de sus principales reservas de agua para el futuro.
Según el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, entidad que elaboró un estudio junto al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), confirmó que entre los años 1962 y 2016 la cobertura de los nevados se redujo de 1.035 km2 a 445 km2 debido a este fenómeno.
Los pronósticos dicen que antes del 2040 desaparecerán la práctica totalidad de las masas glaciares situadas en la cota 5000.
Esto tiene serias implicaciones para los habitantes de este territorio, puesto que se ve peligrar su forma de vida por la escasez de agua.
El Perú, está considerado la tercera nación del mundo más vulnerable al cambio climático, lo que provocará grandes inundaciones en la costa y escasez de agua en sierra y selva en las próximas décadas.
Ponemos énfasis en las medidas de mitigación y adaptación echando una mirada atrás , a como los antiguos manejaban el agua, y conocían su importancia para sus cultivos en terrenos accidentados y difíciles para la vida, y quizás podamos en vez de escavar y descubrir más restos de andenes prehispánicos, empezar a construir nuevos para enfrentarnos al inevitable ocaso glaciar del Perú.
Comments