RAQCHI, LA RUTA DE WIRACOCHA
El parque arqueológico de Raqchi, constituye uno de los yacimientos más importantes situados al sur del Cusco.
También es mundialmente conocido como Templo de Wiracocha por la magnitud de sus edificaciones.
En el se encuentra una estructura rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 30 de ancho. La pared central de adobe de entre 18 y 20 metros de altura, con una base de piedra andesita (de origen volcánica) es de las más grandes conservadas de su época. Cuenta con ventanas y puertas, está flanqueada a ambos lados por una hilera de 11 columnas circulares con la parte inferior en piedra y la superior en barro.
Fue un gran centro mágico religioso y centro Urbano en memoria del Dios Andino Wiracocha, deidad principal del área andina y por lo tanto deidad principal de los Inkas.
Además existen unas 156 collcas o grandes almacenes de planta circular con 8 m de diámetro y 4 m de altura. Estos almacenes fueron utilizados para guardar granos como el maíz y la quinua, papa, chuño, pescado seco traído de la costa o carne seca de alpaca, traída desde la meseta, que se utilizaban para fines ceremoniales y principalmente para repartir en los diferentes suyos o provincias del Tahuantinsuyo. Estos depósitos eran la despensa del Incanato y gracias a las labores de restauración podemos ver como eran estas construcciones circulares de la época.
CURIOSIDADES
Las evidencias constructivas que utilizaron para elevar estas edificaciones las encontramos en los materiales rocosos de la zona de origen volcánico, son andesitas y dioritas porosas del cuaternario debido a que muy cerca están los cráteres de un volcán apagado llamado Kimsach’ata.
Comments