Saywas: observatorios solares del antiguo Perú
Las Saywas o sukanqas son unas plataformas o pilares de piedra de unos 5 metros de altura cuyo uso astronómico servían para registrar el solsticio de invierno y establecer con ellos el inicio del año nuevo andino y el calendario solar en época Incaica.
Esto evidencia la existencia de demarcadores astronómicos que los antepasados usaron para elaborar los eficientes calendarios agrológicos que les permitieron lograr un elevado nivel de organización social a finales del s.XV.
Este sistema empleado por distintas civilizaciones antiguas a lo largo de la historia funcionaba de la siguiente manera: si por ejemplo desde un punto fijo observamos cada mañana la salida del sol sobre un horizonte teniendo como referencia, las montañas y valles, se verá que la posición de salida se mueve diariamente a lo largo del horizonte durante el año. Por tanto, si se toma nota del punto en el horizonte en que se produce la salida en una fecha determinada, o si se marca este punto con una construcción humana como las Saywas, la naturaleza cíclica del sol hará que este mismo alineamiento se repita en el mismo lugar y fecha cada año, lo que permite su uso como un calendario.
Según las crónicas históricas se sabe que existían un número considerable de estos pilares solares en el Cusco, y que servían para marcar los tiempos de las cosechas y otras prácticas relacionadas con los cultivos.
A pesar que la gran mayoría de estos observatorios fueron destruidos, en la parte alta del valle sagrado de los Incas, se pueden observar varios de estos pilares cuidadosamente tallados que se mantuvieron casi intactos por el paso del tiempo.
Commentaires