top of page

Andinismo, caminatas y tours guiados en Cusco

TU HUELLA ECOLÓGICA


¿Te has preguntado alguna vez cuánto tiempo tardan en descomponerse la botella de plástico o el papel higiénico que desechaste ese día?


Todos somos conscientes de que las actividades que realizamos mientras viajamos, generan un impacto ambiental sobre nuestro planeta y que este será mayor o menor en función de nuestro comportamiento.


Por ejemplo, cuando visitamos un entorno natural el fin de semana, solemos llevar lo necesario en nuestra mochila para pasar el día: el agua, la comida y todo aquello que pudiéramos requerir. Es casi inevitable no generar residuos cuando realizamos una actividad al aire libre, pero lo que si podemos evitar es que el lugar por donde pasemos se convierta en un vertedero.


Acciones tan sencillas como llevar una bolsa de basura donde dejar todos los desechos de nuestro almuerzo, los envases vacíos, o el papel que utilicemos, contribuirán a evitar estampas tan desagradables como las que por desgracia solemos encontrarnos tan a menudo en nuestras montañas y valles.


Un rápido vistazo a la lista del tiempo que tardan en descomponerse los distintos residuos que nos podemos encontrar en el camino, nos harán reflexionar de lo importante que es no dejar huella, salvo la de nuestros pies.


El respeto a la flora y fauna sabiendo que realmente tú eres el visitante y ellos los habitantes del lugar por donde pasas, es una condición indispensable a la hora de visitar cualquier área natural. Es importante alterar lo menos posible su hábitat, no alimentando a la fauna ni arrancar la vegetación que creas bonita o que te moleste.


Además, tenemos la mala costumbre de dejar constancia incluso por escrito, de nuestro paso por aquellos lugares que visitamos: muestras de amor, insignias, firmas que atestiguan que hemos estado ahí, y un largo etcétera forman parte de las innumerables agresiones al patrimonio natural y cultural que heredamos y que algún día dejaremos de herencia a nuestros hijos.


Ser conscientes de las devastadoras consecuencias que pueden tener los pequeños gestos a los que no damos importancia, como tirar una colilla o una botella de vidrio, pero que pueden ocasionar graves incendios forestales como los ocurridos todos los años en nuestras sierras y que perjudican seriamente nuestro cada vez más doliente planeta.

RECUERDA


Entradas destacadas
Entradas recientes
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Blogger Social Icon
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
bottom of page