top of page

Andinismo, caminatas y tours guiados en Cusco

La práctica del senderismo mejora tu salud física y mental




Alguien dijo en una ocasión: “En toda caminata por la naturaleza, uno recibe mucho más que lo que busca”.


Son múltiples los beneficios que nos aportan las excursiones en la naturaleza, aunque no los apreciemos a simple vista. Muchas veces el caminante tiene que pelear contra picaduras de insectos, sufrir las temibles ampollas y heridas con tal de superar un desafío y desconectar un tiempo de la rutina. Pero junto con la actividad física desarrollada, vienen abundantes beneficios físicos y mentales.


Estos son sólo algunos consejos sobre como llevar una vida más saludable y feliz en contacto con la natura:


CAMINAR TE HACE SER MÁS CREATIVO

Olvídate de la cafeína y los gimnasios: los que buscan un nuevo impulso mental no necesitan buscar más allá que el sendero más cercano!!


Recientemente, investigadores de reconocido prestigio han demostrado que pasar tiempo al aire libre aumenta los lapsos de atención y mejora las habilidades creativas de resolución de problemas en al menos, un 50%. Estas investigaciones también destacan que los resultados pueden tener mucho que ver con desenchufarse de la tecnología, como se hace al estar al aire libre con la practica del senderismo. “Esta es una forma de demostrar que interactuar con la naturaleza tiene beneficios reales y medibles para la resolución creativa de problemas”.


Pero no es sólo la falta de tecnología y un paisaje lleno de vegetación, sol y aire fresco lo que contribuye al impulso creativo del ser humano, sino el simple hecho de caminar hace que los jugos creativos fluyan mucho más que cuando estamos sentados.


CAMINAR TE PONE EL CORAZÓN CONTENTO

Hacer senderismo de forma regular disminuye la presión sanguínea y el colesterol. El ejercicio cardiovascular en la forma de excursionismo puede bajar la presión arterial de 4 a 10 puntos, y reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, e infarto en los casos más riesgosos. Y no te descorazones si no te falta el aire al volver. Las subidas y las bajadas tienen beneficios cuando se trata de bajar el colesterol, pero el montañismo de bajada es doblemente efectivo removiendo los azúcares en la sangre y mejorando la tolerancia a la glucosa.


Puede realizarse en cualquier momento del año, sobre cualquier terreno, y recomendable para todas las edades porque se desarrolla en un entorno placentero, no se corren demasiados riesgos y no se necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo. Durante su práctica se está en contacto con la naturaleza, lo que proporciona un efecto relajante y antiestresante.


CAMINAR TE PONE EN BUENA FORMA FÍSICA

Emprender el camino ejercita tu cuerpo tanto como tu cerebro. Sólo una hora de montañismo puede quemar más de 500 calorías, dependiendo del nivel de inclinación y del peso de la carga que llevas. El montañismo es una gran manera de entrenar seriamente sin poner demasiada presión en tus articulaciones. “Los senderos son generalmente menos dañinos con las articulaciones que el cemento o el asfalto”.


Si te diriges a los cerros, la pérdida de peso es aún mejor. No sólo estás quemando muchas calorías sino que la altura en sí misma ha demostrado ser una aliada para la baja de peso.


LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO SANA

Algunas investigaciones sugieren que el beneficio físico del senderismo se extiende más allá de la salud cardiovascular, y puede ir tan allá como ayudar en la recuperación de pacientes de cáncer. En un estudio publicado en la International Journal of Sports Medicine los investigadores midieron los índices de stress oxidante (el que se cree que juega un rol en el inicio, avance y recurrencia del cáncer) en mujeres con cáncer de mamas y en hombres con cáncer de próstata, antes y después de hacer excursiones. El estudio encontró que largas excursiones pueden mejorar la capacidad antioxidante, la que ayuda a combatir la enfermedad, en la sangre de pacientes oncológicos. Otro estudio mostró que los sobrevivientes de cáncer de mamas que ejercitaban regularmente – muchos en la forma de excursionismo – creían que su actividad física complementó su recuperación del tratamiento del cáncer.


CAMINAR TE HACE SER MÁS FELIZ

Investigaciones nos muestran que recurrir al excursionismo como terapia adicional puede ayudar a las personas con depresión severa a sentirse menos desesperanzados, depresivos y con menos ideas suicidas. Incluso puede llegar a inspirarlos a llevar un estilo de vida más activo.


Incluso para los que no sufren de depresión alguna, el excursionismo también ofrece beneficios mentales. “Estar en contacto con la naturaleza, lejos de los asuntos de nuestra vida diaria y de la tecnología, puede permitir a las personas conectarse consigo mismas y con la naturaleza de tal forma que les aporte paz y una sensación de bienestar,” dice Leigh Jackson-Magennis, REI Outdoor Programs and Outreasch New England Market Manager.

¿A qué esperas? ¿Interesados en comenzar la terapia?



Yorumlar


Entradas destacadas
Entradas recientes
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Blogger Social Icon
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
bottom of page